EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Según (Manuel
Guillén Parra, 2006)
RESPONSABILIDAD SOCIAL
La responsabilidad social
entendida como obligación social es aquella perspectiva teórica que defiende
que la única responsabilidad de una organización es realizar su actividad dentro
de los límites legales y normativos que impone la sociedad. En el caso de las
organizaciones empresariales, la única responsabilidad social de una empresa
consistiría en el logro de beneficios dentro del marco de la legalidad y de las
normas éticas comúnmente admitidas, entendidas como reglas del juego o
restricciones, como afirma el economista Milton Friedman, uno de los pensadores
más representativos de esta postura.
La responsabilidad social
entendida como reacción social es aquella perspectiva teórica que defiende que
la responsabilidad de una organización es realizar su actividad sin limitarse
exclusivamente a los límites legales o normativos vigentes, sino dando
respuesta a los requerimientos o exigencias de los diversos grupos sociales.
Las organizaciones serían socialmente responsables cuando reaccionan, más o
menos voluntariamente, ante los requerimientos de grupos sociales como los
sindicatos o los consumidores, o de quienes son propietarios de la
organización, y no sólo por imperativos legales.
La responsabilidad social
entendida como sensibilidad social es la perspectiva teórica que defiende que
la responsabilidad social de una organización es realizar su actividad sin
limitarse exclusivamente a cumplir las leyes y reglas del juego, sino
anticipándose a las necesidades sociales, más allá de la obligación y de la
reacción ante problemas particulares. Se trata de una visión de la
responsabilidad que es preventiva, más que curativa. Entiende que cualquier
organización, como elemento constitutivo de una sociedad, debería tomar partido
por los asuntos de interés público.
La responsabilidad social
entendida como actuación social es la perspectiva teórica que defiende que la
responsabilidad social de una organización debe estar integrada en todas sus
acciones, y por tanto, debe contar con principios éticos de responsabilidad social,
con procesos para su puesta en práctica y con instrumentos para la evaluación
de estas actuaciones.
La responsabilidad social no es
una cuestión puramente técnica o económica. Detrás de un comportamiento de la
organización que es bueno, desde el punto de vista ético, se encuentra la
justificación que hace legítima su existencia. Más allá del reconocimiento
social o de la aceptación pública de una organización, está la reflexión acerca
de su sentido, de su razón de ser en la sociedad. Si se cumplen las leyes y se
actúa conforme a los valores sociales imperantes, podemos hablar de un tipo de
legitimidad social, que es conveniente, pero que no aseguraría, necesariamente,
un comportamiento éticamente bueno.
Visita el siguiente vídeo sobre la Responsabilidad Social:
Fuente: Manuel Guillén Parra. (2006). Ética
en las organizaciones Construyendo confianza. PEARSON EDUCACIÓN, S. A.
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