Estas concepciones
pueden ser entendidas como etapas históricas en la evolución del concepto de
responsabilidad social en el ámbito de las organizaciones empresariales. La
ubicación temporal de cada concepción, de su aparición, viene marcada por la
proliferación de trabajos teóricos que defienden nuevos modos de entender el
concepto. No obstante, las distintas posturas aquí descritas conviven, hoy día,
en la realidad del mundo de las organizaciones. Cada organización particular es
la que está asumiendo, de modo más o menos consciente, una postura u otra en
sus relaciones con la sociedad.
1. La
responsabilidad social entendida como obligación social es aquella perspectiva teórica
que defiende que la única responsabilidad de una organización es realizar su
actividad dentro de los límites legales y normativos que impone la sociedad. En
el caso de las organizaciones empresariales, la única responsabilidad social de
una empresa consistiría en el logro de beneficios dentro del marco de la
legalidad y de las normas éticas comúnmente admitidas entendidas como reglas
del juego o restricciones.
2. La
responsabilidad social entendida como reacción social es aquella perspectiva teórica
que defiende que la responsabilidad de una organización es realizar su
actividad sin limitarse exclusivamente a los límites legales o normativos
vigentes, sino dando respuesta a los requerimientos o exigencias de los
diversos grupos sociales. Las organizaciones serían socialmente responsables
cuando reaccionan, más o menos voluntariamente, ante los requerimientos de
grupos sociales como los sindicatos o los consumidores, o de quienes son
propietarios de la organización, y no sólo por imperativos legales.
3. La responsabilidad social entendida
como sensibilidad social es la perspectiva teórica que defiende que la
responsabilidad social de una organización es realizar su actividad sin
limitarse exclusivamente a cumplir las leyes y reglas del juego, sino
anticipándose a las necesidades sociales, más allá de la obligación y de la
reacción ante problemas particulares.
4. La responsabilidad social
entendida como actuación social es la perspectiva teórica que defiende que la
responsabilidad social de una organización debe estar integrada en todas sus
acciones, y por tanto, debe contar con principios éticos de responsabilidad
social, con procesos para su puesta en práctica y con instrumentos para la
evaluación de estas actuaciones.
Visita el siguiente vídeo sobre la Responsabilidad Social:
FUENTE: Manuel Guillén Parra. (2006). Ética
en las organizaciones Construyendo confianza. PEARSON EDUCACIÓN, S. A.
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